Facilitando un gran viaje lingüístico

A young girl reading a book.Escrito por Wendelyn DeMoss, M.S., CCC-SLP, LSLS Cert. AVT

El verano es un periodo que las familias desean mucho. Cambian las rutinas al fin del año escolar y se hacen los planes para excursiones afuera de casa. Les esperan nuevas aventuras a los padres de niños con pérdida de audición que están aprendiendo a escuchar y hablar. Como padres, aprovechamos cada oportunidad para desarrollar y ampliar la capacidad lingüística de nuestro hijo. Estas experiencias afuera de la rutina representan oportunidades excelentes para desarrollar habilidades lingüísticas de alto nivel.

Ahora es un buen momento para pensar en las "grandes aventuras" que se pueden tener este verano. Se vive una gran aventura en cualquier lugar donde el niño escuche y hable. Si hace una excursión en su ciudad, un viaje en carro para visitar a la familia o explora el mundo en avión, siempre se puede incluir el enriquecimiento del lenguaje en el plan familiar.

A continuación se ofrecen algunas ideas de excursiones que la familia entera puede hacer durante el verano.

Exploren la biblioteca local

  • Inscríbanse en su biblioteca para conseguir una tarjeta. Compartir libros puede ampliar el vocabulario, inspirar nuevas rutinas y maneras de pensar así como crear la base de la imaginación creativa.
  • Compartan los libros para ayudar a los niños a crear conexiones con las experiencias en su vida. Exploren las páginas, identifiquen las fotos y escuchen el ritmo de las palabras. Los padres que comparten los libros incluso durante la infancia acostumbran a sus niños a leer.
  • Los niños en la etapa escolar se centran en ampliar su conocimiento a través de los libros. Aprenden sobre los personajes y el vocabulario que les describe. Observan cómo los personajes experimentan las rutinas de la vida y resuelven los problemas. Cuando comparten los libros con su niño en voz alta, comparten una aventura. 

Los siguientes libros (en inglés) podrían interesarle a su hijo:

  • Edades tempranas: Spot Goes to the Beach, Spot's First Picnic, y Spot Visits His Grandparents de Eric Hill; y Goodnight Gorilla de Peggy Rathmann.
  • 4-8 años de edad: The Night Before Summer Vacation de Natalie Wing; la serie The Magic Tree House (La casa mágica del árbol) de Mary Pope Osborne; Arthur's Family Vacation de Marc Brown; y Olivia Takes A Trip de Ellie O'Ryan.
  • 9-12 años de edad: la serie Flat Stanley's World Wide Adventures de Jeff Brown; Summer of the Monkeys de Wilson Rawls; Bridge to Terabithia de Katherine Paterson;y The Voyages of Doctor Doolittle de Hugh Lofting.

Hagan un viaje con la familia al zoológico

A young boy at the aquarium.

  • Lean libros sobre animales que se pueden encontrar en el zoológico. ¿Qué comen? ¿Cómo duermen o juegan?
  • Visiten juntos su página web. Busquen actividades promocionadas por el zoológico como la alimentación de los animales entre bambalinas, talleres de cuidado animal y visitas especiales.
  • Imaginen que pasan el día de safari. Un chaleco y sombrero de safari son perfectos para un día de exploración. Lleven un mapa del zoológico, una lupa, binoculares y una cámara. Hagan una lista de animales que se pueden encontrar en un safari verdadero y jueguen "Veo veo" contando el número de animales que ven.
  • Creen nuevas canciones de temas familiares sustituyendo los nombres y las acciones de los animales.
  • Saquen fotos de los animales y de su niño en varias situaciones y creen un "libro de experiencias." Guarden los folletos y recuerdos para que puedan hablar de ellos después. Usen el libro de experiencias para desarrollar las habilidades narrativas para recordar, describir y recontar el evento a la familia y a los amigos.

Hagan un viaje en carro

  • Prepare una ruta. Utilice aplicaciones móviles para encontrar restaurantes, zonas de descanso y atracciones turísticas. Niños mayores pueden calcular el millaje y la distancia entre gasolineras y restaurantes así como preparar el presupuesto. Incluyan a su hijo en la preparación del viaje cuando vayan a la gasolinera o el lavadero de carros.
  • Preparen las maletas. Amplíen las habilidades de categorización planeando juntos lo que necesitarán para el viaje. Identifiquen categorías de ropa, artículos de higiene personal, libros y juguetes. Usen pistas y la inferencia para identificar artículos mediante la escucha. Por ejemplo, "Necesitarás ropa para dormir" o "necesitarás un artículo de higiene personal para lavarte el pelo."
  • Utilicen un cuaderno en blanco para que su hijo pueda anotar nuevas experiencias y palabras que escucha en las conversaciones. Adjunten un bolsillo para coleccionar recuerdos (recibos, cartas y fotos) y hablar de ellos cuando regresen.
  • Aprendan palabras utilizadas durante viajes. Amplíen el vocabulario enseñando de antemano palabras que se puedan escuchar durante el viaje. Busquen en el internet imágenes gratuitas para encontrar ejemplos de palabras como: puente, doble vía, límite de velocidad, cartelera, hora punta, prohibido el paso, barandal, mediana, señal de distancia, salida, zona de construcción, arcén, señal de tráfico, placa, peaje, y calle lateral.
  • Recuerde que para un niño aun un viaje en carro de dos horas puede parecerle una gran aventura si lo hace divertido y emocionante.

Inventen un viaje imaginario

  • Desarrollen la imaginación y la creatividad planeando un viaje imaginario que incluya a toda la familia. Consideren una novela de la serie La casa mágica del árbol u otro libro de aventuras como inspiración.
  • Investiguen el destino en su página web y creen una lista de vocabulario para utilizar en conversaciones durante el viaje.
  • Planeen el medio de transporte y reserven billetes fingidos de tren, barco o avión.
  • Inventen un pasaporte. Su hijo puede anotar la información que ha adquirido y sacar fotos.
  • Programen un horario de visitas a atracciones turísticas. Exploren sus páginas web y aprendan sobre ellas. Descarguen folletos y fotos para poner en una carpeta y revisarlas después de la experiencia.
  • Hagan una lista de artículos que deberían tener a lo largo del viaje.
  • Hagan una investigación sobre la comida de la región y programen una cena interesante.
  • Descarguen un video de viajes y creen un viaje fingido en su casa. Inviten a amigos o familiares al evento. Su hijo puede hacer de guía mientras hacen el viaje juntos. Puede preparar o pedir una comida especial. ¡Lleven su ropa de viaje y no se olviden de la cámara!

Hay infinitas posibilidades cuando se trata de crear un gran viaje lingüístico para su hijo este verano. Se pueden planear experiencias inolvidables de bajo costo y el niño se beneficiará de la riqueza de la comunicación oral.

Fuente: Volta Voices: marzo/abril de 2011