Explicaciones sobre la legislación educativa

Conozca sus derechos

Es importante que entienda las leyes civiles y educativas que garanticen acceso y lo protejan de discriminación en la escuela o el trabajo. Este artículo provee un resumen de algunas leyes civiles y educativas importantes así como otros recursos sobre la defensa propia y el liderazgo. 

ADA 101
IDEA 101
Situaciones de defensa propia
Cómo defenderse por sí mismo
Cualidades de liderazgo 

ADA 101

La Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) protege a las personas de la discriminación en varios aspectos de la vida. La ADA delimita cinco ámbitos (títulos) en los cuales las personas con discapacidades poseen derechos: empleo; actividades gubernamentales locales y estatales; lugares públicos; servicio de retransmisión de telecomunicaciones; y provisiones misceláneas.

Título I de la ADA: Empleo

El Título I requiere que los empleadores con más de 15 empleados proporcionen igualdad de oportunidades a los individuos discapacitados que reúnan las condiciones para que se beneficien de la amplia gama de oportunidades laborales a disposición de los demás. 

Título II de la ADA: Actividades gubernamentales locales y estatales

El Título II ampara todas las actividades de los gobiernos locales y estatales independientemente del tamaño de la entidad gubernamental o del recibo de fondos federales. El Título II requiere que los gobiernos locales y estatales den a las personas discapacitadas igualdad de oportunidades para beneficiarse de todos sus programas, servicios y actividades (p. ej., educación pública, empleo, transporte, recreación, atención médica, servicios sociales, tribunales, votación y concejos municipales).

Título III de la ADA: Lugares públicos

El Título III ampara a empresas y prestadores de servicios con fines no lucrativos que consisten en lugares públicos; entidades privadas que ofrecen ciertos tipos de cursos y exámenes; compañías de transporte privadas y establecimientos comerciales. Los lugares públicos son entidades privadas que poseen, arriendan, dan arrendamiento o administran establecimientos como restaurantes, tiendas minoristas, hoteles, cines, escuelas particulares, centros de convenciones, consultorios médicos, refugios para personas sin techo, terminales de medios de transporte, zoológicos, funerarias, guarderías y establecimientos recreativos incluidos estadios deportivos y gimnasios. Los servicios de transporte proporcionados por entidades privadas también están amparados por el Título III.

Título IV de la ADA: servicio de retransmisión de telecomunicaciones

El Título IV abarca el acceso a servicios telefónicos y televisivos para personas con discapacidades de la audición y del habla. Requiere que los portadores comunes (compañías telefónicas) ofrezcan servicio de retransmisión de telecomunicaciones (TRS, siglas en inglés) intra- e interestatal, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Título V de la ADA: Provisiones misceláneas

El Título V abarca varias leyes adicionales que se han promulgado a lo largo de los años para fortalecer más a fondo la ADA. 

Todos los resúmenes menos el de Título V provienen de la Guía sobre las Leyes de derechos de discapacitados en la página web del Departamento de Justicia. 

http://www.ada.gov/cguide_spanish.htm

IDEA 101

¿Qué es la IDEA?

La Ley para la educación de individuos con discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) garantiza el derecho a una educación pública, gratuita y apropiada para infantes, niños y adolescents con discapacidades (entre los 3 y 21 años o hasta conseguir el diploma de escuela secundaria) en el ambiente menos restrictivo. La legislación especifica la manera en la que las escuelas Deben proveer o negar la prestación de servicios y cómo los padres pueden acercarse a los distritos escolares e impugnar sus recomendaciones. La IDEA consiste en tres partes: la Parte A destaca las disposiciones generales; la Parte B esboza las disposiciones para los niños (de 3 a 21 años de edad) incluso el Programa Educativo Individualizado (IEP); y la Parte C establece la provisión de servicios de intervención temprana para niños de 0 a 3 años. 

El IEP estipula la provisión de servicios de educación especial y adaptaciones de acceso tanto en el aula como en evaluaciones educativas. Las provisiones del IEP incluyen, entre otros, lo siguiente:

  • Interpretación/subtitulado
  • Tecnología asistencial (incluso la compra del mismo e instrucciones de uso para el estudiante, su familia y sus profesores)
  • Adaptaciones en el aula y servicios relacionados, tal como mejoras acústicas, ubicación preferencial en el aula y modificaciones de los exámenes (especialmente de los examines estandarizados)
  • Instrucción especial y servicios de apoyos especiales, como terapia auditiva y del habla, sesiones de ayuda académica, etc.
  • Se requiere que los distritos escolares provean los servicios necesarios para garantizar que el estudiante reciba una educación apropiada; esos servicios DEBEN estipularse en el IEP por escrito.

Estudiantes de 16 años en adelante

El IEP debe incluir una "declaración de los servicios de transición necesarios" diseñada para garantizar que el programa educativo del estudiante tenga en cuenta sus objetivos futuros y le ayude a alcanzarlos después de la escuela secundaria. Este concepto, la planificación de la transición, tiene como objetivo ayudar al estudiante a pasar de un grado a otro, y de la escuela secundaria a actividades postescolares.

El grupo que toma las decisiones (el equipo IEP) debe incluir:

  • Los padres
  • Al menos un maestro de educación regular, si aplica
  • Al menos un maestro de educación especial o proveedor de servicios especiales
  • Un administrador de la escuela quien tenga conocimiento de políticas de educación especial
  • Un profesional que pueda interpretar los resultados de la evaluación y hacer recomendaciones sobre la instrucción del estudiante
  • Individuos (invitados por la familia o la escuela) que poseen conocimientos especiales sobre el estudiante
  • Representantes de cualquier agencia que se encarga del financiamiento o la provisión de servicios de transición
  • Cualquier otro profesional cualificado (p. ej. psicólogo escolar, patólogo de habla-lenguaje, terapeuta físico, etc.) invitado por la familia o el distrito escolar
  • El estudiante -si es apropiado

¿Qué debería hacer si no está de acuerdo con el IEP, o si la escuela no provee los servicios prometidos?

  1. Nunca es obligatorio que los padres firmen el IEP.
  2. Vuelva a reunirte con el equipo IEP para intentar llegar a un acuerdo.
  3. Intente la mediación, en la cual una tercera parte imparcial facilite una discusión y una posible solución de los asuntos entre la familia y el distrito escolar. 
  4. Inicie el debido proceso, en el cual la familia y el distrito familiar presentan pruebas ante una tercera parte imparcial (funcionario oficial) que decide el caso. 
  5. Cuando se trata de cuestiones de procedimiento, presente una queja a la agencia de educación estatal (SEA, por sus siglas en inglés), en la cual la familia escribe directamente a la SEA y detalla qué requisito de la IDEA el distrito escolar infringió. En la mayoría de los casos, la SEA debe resolver la queja dentro de 60 días corridos. 

Para mayor información sobre la IDEA, visite su página en el sitio web del Departamento de Educación de los Estados Unidos.  Para mayor información sobre el proceso IEP y otros aspectos de la Parte B de IDEA, haga el curso gratuito sobre Parent Advocacy Training. 

Situaciones de defensa propia

Se le informa que no cualifica para tener tiempo adicional durante el SAT/ACT/GRE.

Si se estipula esta adaptación en su IEP, la denegación de tiempo adicional para completar un examen puede ser una violación de la ADA. 

Su escuela secundaria le informa que no dispone de fondos suficientes para contratar a un intérprete de palabra complementada por lo cual no tendrá ese servicio. 

Esto puede ser una violación de la IDEA. El costo no constituye bases razonables para negar la prestación de servicios. 

Su escuela secundaria le ha pedido que aprenda el lenguaje de señas porque no pueden encontrar un intérprete oral. 

Esto representa una violación de la IDEA. Los distritos escolares deben respetar el método de comunicación deseado del estudiante. 

Se le informa que no puede asistir a la reunión de su IEP en su último año de la escuela secundaria. 

Esto constituye una violación de la IDEA a menos que el distrito escolar pueda identificar una razón legítima por la que sería inapropiada su asistencia. 

Su IEP precisa que disponga de una persona que toma apuntes por usted, y el mismo no lo hace. Le informa al maestro quien dice que le de otra oportunidad. No cambia nada.  Vuelve a hablar con su maestro. Todavía no cambia nada. 

Si se estipula que haya alguien en la clase que tome apuntes por el estudiante en el IEP, el incumplimiento de esta condición es una violación de la IDEA. 

El maestro sustituto no quiere usar el micrófono del sistema FM. 

Si se estipula el uso de un sistema FM en el IEP, el incumplimiento de esta condición es una violación de la IDEA.

La universidad le informa que no dispone de fondos suficientes para un sistema FM y por lo tanto no puede pedir esta tecnología. 

A menos que el costo de un servicio o adaptación sea excesivo en comparación con el presupuesto universitario en su totalidad, esto constituye una violación de la ADA. 

Le informan que no puede prescindir del requisito de idioma extranjero en su primer año de la universidad.

A pesar de que en muchas universidades el requisito de un curso de idioma extranjero es opcional para estudiantes con pérdida deaudición, esto es legal. La ADA puede requerir adaptaciones razonables pero no puede ordenar la modificación de una parte fundamental de un programa. 

El cine local no tiene dispositivos de ayuda auditiva.  El gerente nunca había oído hablar de la ADA. 

Esto representa una violación de la ADA. 

Cuando va a probar un carro, el vendedor le pregunta si las personas sordas pueden manejar. 

Esto no es una violación de la ADA, sino una violación de su dignidad. Sería una violación si el prejuicio del vendedor tuviera un impacto negativo en su oportunidad de conseguir un préstamo. 

Está haciendo una entrevista para obtener una pasantía estupenda cuando, poco después de que el entrevistador pregunta por sus audífonos, se concluye la entrevista súbitamente.  Cuando llama para preguntar por qué no le dieron la pasantía, te dicen que el trabajo requiere hablar por teléfono mucho y no encajaría bien. 

Esto representa una violación de la ADA a menos que la compañía pueda comprobar que la adaptación causaría una carga excesiva o cambiaría de manera fundamental el carácter del puesto. 

Cómo defenderse por sí mismo

Hágase miembro de AG Bell y participle activamente. 

Hable con el personal de su escuela, su clase, su equipo, etc., sobre la pérdida de audición. 

Sea mentor de un estudiante menor con pérdida de audición. 

Participe en el desarrollo de su IEP. Hable con sus padres sobre la mejor manera de involucrarse en este proceso. Es posible que pidan a estudiantes mayores que participen en el desarrollo de su IEP. 

Trabaje para una campaña política. Apoye candidatos que defienden las causas de personas con discapacidades. 

Sea perseverante. Los mejores logros se basan en sueños pequeños

Cualidades de liderazgo

Aprenda a ser firme pero no maleducado. 

Hay que dar un paso más para ser un líder firme y efectivo con amplia influencia. Algunas personas confunden la mala educación con la firmeza.

Aprenda a ser bondadoso pero no débil. 

No podemos confundir la bondad con la debilidad. Ser bondadoso no es ser débil. La bondad es una especie de fuerza. Debemos ser suficientemente bondadosos para decirle a alguien la verdad. Debemos ser suficientemente bondadosos y considerados para decir toda la verdad.

Aprenda a ser audaz pero no un matón. 

Hace falta la audacia para triunfar. Para ampliar la influencia, hay que ir por delante del grupo. Hay que estar dispuesto a hacer el primer intento, abordar el primer obstáculo o reconocer el primer indicio de problemas.

Tiene que aprender a ser humilde pero no tímido. 

No puede llegar a tener la buena vida siendo tímido. Algunas personas confunden la timidez con la humildad. 

Sea orgulloso pero no arrogante. 

Hace falta el orgullo para triunfar. Hace falta el orgullo para fortalecer tu ambición, pero la arrogancia nunca tiene que ser parte de la ecuación.

Tenga un buen sentido de humor sin hacer tonterías. 

Esto es importante para un líder. Cuando se trata del liderazgo, se aprende que está bien ser gracioso pero no tonto. Está bien divertirse pero no hacer tonterías. 

Reconozca la realidad.  Reconozca la verdad.

Evite la agonía y acepte la vida tal como es. La vida es única. Las habilidades fundamentales del liderazgo pueden adaptarse a cualquier persona -en la escuela, en la comunidad y en la casa. 

Aprenda más sobre recursos de defensa educativa a través de AG Bell y toma el curso sobre Parent Advocacy Training.