Comprensión auditiva y comunicación oral

Los infantes aprenden mejor una lengua cuando están en un ambiente cariñoso, rodeados de una conversación enriquecedora. Judith Simser, O.Ont., B.Ed., Dip Ed. Deaf, LSLS Cert. AVT, dio en el clavo cuando escribió "los niños aprenden mejor una lengua a través de interacciones personales, agradables, naturales y significativas con personas que son especiales para ellos - ¡sus padres!" Gracias a los avances actuales en la tecnología auditiva para infantes y niños, la identificación temprana y el apoyo de profesionales cualificados, los padres tienen más confianza que nunca en que su hijo sordo o hipoacúsico pueda desarrollar las capacidades de comprensión auditiva y comunicación oral.

Una pérdida de audición no tratada ni detectada puede demorar el desarrollo lingüístico. Para maximizar el desarrollo de habilidades lingüísticas, hay que identificar una pérdida auditiva durante el primer mes de vida, los infantes necesitan aparatos de amplificación antes de los tres meses de vida, y los servicios de intervención temprana basándose en la familia y fomentando la comprensión auditiva y la comunicación oral deben iniciarse a los seis meses como tarde (JCIH, 2007). Una intervención temprana exitosa depende de la coordinación y colaboración de la familia y los profesionales para que sus hijos aprendan a procesar y producir los sonidos y el lenguaje. Para poder escuchar, los infantes y niños necesitan tener acceso claro, constante, y completo al sonido durante los primeros meses de su vida. Para niños con pérdida de audición, esto se logra mediante la tecnología auditiva.

La identificación e intervención temprana combinada con tecnología auditiva adecuada puede posibilitar que un niño con pérdida de audición desarrolle habilidades lingüísticas a un nivel comparable con niños que tienen la audición normal para cuando comienzan el primer grado. Históricamente, los métodos de comprensión auditiva y comunicación oral (LSL, Listening and Spoken Language) han sido conocidos como los métodos auditivos-verbales (A-V) y auditivos-orales (A-O). Hoy en día, como resultado de avances en las pruebas de audición para recién nacidos, los programas de intervención temprana y las habilidades especializadas de profesionales, estos dos métodos se asemejan más que difieren y tienen resultados similares. Las familias que buscan un resultado relacionado con la comprensión auditiva y la comunicación oral deben buscar un profesor especial para sordos, un patólogo de habla-lenguaje o un audiólogo que esté específicamente capacitado para ayudar a desarrollar las habilidades auditivas y orales. Los profesionales que están certificados para apoyar a familias y sus hijos mientras desarrollan la comprensión auditiva y la comunicación oral se llaman Listening and Spoken LanguageSpecialists (LSLS, Especialistas en la Comprensión Auditiva y la Comunicación Oral) y son designados como LSLS Certified Auditory-Verbal Educators (LSLS Cert. AVed) o LSLS Certified Auditory Verbal Therapists (LSLS Cert AVT, Especialistas en la Comprensión Auditiva y la Comunicación Oral Certificado en Terapia Auditiva-Verbal).

Para tener la certificación LSLS, los profesionales tienen que cumplir con requisitos de alto nivel además del programa de preparación estándar para profesores y médicos clínicos; la certificación es rigurosa y demuestra que estos profesionales han cumplido los requisitos de desarrollo profesional, así como que han completado una práctica supervisada y han probado un examen preliminar. Los aspectos prácticos de la capacitación aseguran que cada profesional LSLS demuestre el conocimiento y las capacidades requeridas para facilitar el desarrollo de la comprensión auditiva y comunicación oral. La certificación LSLS de profesionales da a los padres una forma para identificar a profesores especiales para sordos, patólogos de habla-lenguaje y/o audiólogos que han demostrado pericia en el uso de técnicas de comprensión auditiva y comunicación oral. Haga clic aquí para mayor información sobre el programa de certificación LSLS.

Un profesional LSLS puede trabajar directamente con el niño o el estudiante y su familia.  Estos profesionales apoyan y aconsejan a los padres y cuidadores, quienes tienen el papel más importante en la enseñanza del lenguaje. El objetivo es que el niño reciba una educación inclusiva en el ámbito educativo convencional (generalmente en escuelas públicas con niños que tienen la audición normal). Para los niños que usan la comprensión auditiva y la comunicación oral y se benefician de un programa educativo provisto por especialistas, hay escuelas y programas dirigidos por profesionales LSLS en todas partes de los Estados Unidos y el mundo. 

Lo que sigue es una lista de factores importantes que facilitan la comprensión auditiva y la comunicación oral:

  • Identificación temprana del tipo y grado de la pérdida de audición. Hoy en día existen pruebas sencillas para identificar una pérdida de audición. Estas pruebas no le hacen daño al niño y tampoco requieren que participe activamente. 
  • Pronta instalación de audífonos. Pregúntele a su audiólogo si tiene un programa de préstamos de audífonos o si el estado en el que vive tiene un programa de préstamos de audífonos. 
  • Uso de amplificación durante todas las horas de vigilia del niño dentro de las primeras 2 o 3 semanas. Recuerde que la audición es algo que hacemos todo el tiempo, y es esencial para el aprendizaje del niño que su cerebro tenga acceso significativo y constante al sonido. 
  • Observación de la respuesta al sonido y el progreso del niño por parte de los profesionales y los padres. Estas observaciones ayudan a determinar si los audífonos necesitan algún tipo de ajuste o si hacen falta implantes cocleares. 
  • Matriculación inmediata en intervención temprana con un profesional que se especializa en la comprensión auditiva y la comunicación oral de infantes y niños. Para mayor información sobre servicios de intervención temprana en su zona, contacte el National Center on Hearing Assessment and Management (NICHCY, Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades) y haga clic en States. En esta página, puede acceder a una lista de organizaciones estatales que brindan información, apoyo y servicios a familias que tienen niños con discapacidades. Como la lista está solamente disponible en inglés, NICHCY ha creado una Guía a la Lista de Organizaciones Estatales, la cual le explicará en español cómo utilizar la lista.
  • Educación inclusiva en el ámbito educativo convencional cuando sea apropiado. 
  • Orientación para que los padres y cuidadores fomenten y estimulen el desarrollo de las habilidades auditivas y lingüísticas. 

AG Bell apoya y representa a las familias de niños sordos o hipoacúsicos que eligen la comprensión auditiva y la comunicación oral y a los profesores y terapeutas que brindan servicios profesionales a esas familias. Hace más de un siglo que AG Bell se esfuerza por conseguir que cada niño y adulto con pérdida de audición tenga la oportunidad de recibir intervención temprana, escuchar, hablar y florecer en la sociedad.