La parte C de la IDEA

IDEA Part C Home Page Photo

Los servicios de intervención temprana están diseñados para atender las necesidades de infantes y niños pequeños que tienen un retraso del desarrollo o una discapacidad y sus familias. A veces se sabe desde el momento que nace el niño que los servicios de intervención temprana serán esenciales para su crecimiento y desarrollo. Las familias cuyos niños han sido identificados con pérdida de audición mediante las pruebas de recién nacidos en el hospital, o que sufren una pérdida de audición antes de los tres años, deberían dirigirse a los servicios de intervención temprana de su estado provistos por los programas de Detección Auditiva e Intervención Temprana (EHDI, por sus siglas en inglés). Ver una lista de programas EHDI en cada estado.

Para los infantes y niños pequeños (0 a 3 años), estos servicios son provistos mediante la Parte C de la Ley federal para la educación de individuos con discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés). Los servicios para niños pequeños de 0 a 3 años (y a veces mayores) se llaman servicios de intervención temprana o Servicios de la Parte C (llamados así por su exposición en la Parte C de la IDEA). (Fuente: http://nichcy.org/babies). 

Consideraciones para los padres cuyo niño es sordo o hipoacúsico con respecto a Servicios de la Parte C 

Debido a que la pérdida de audición es una discapacidad de baja incidencia (es decir que es menos común que otras discapacidades), la elegibilidad para servicios bajo la Parte C puede resultar poca clara a los profesionales que no tienen experiencia con la sordera. A menudo depende de cada padre garantizar que su hijo sea evaluado de forma apropiada y que las consideraciones específicas concernientes a la pérdida de audición sean afrontadas y tratadas. Éstas incluyen:

  • Las decisiones que toma la familia acerca del método de comunicación de su hijo
  • Tecnología asistencial (audífonos, implantes cocleares, sistemas FM, etc.)
  • Capacitación familiar, asesoramiento y visitas a la casa (se deberían apoyar a las familias para que sean los educadores principales del lenguaje de sus hijos)
  • Redes de apoyo familiar
  • Coordinador de servicios familiares - Este es uno de los colaboradores más importantes de la familia. Según la Parte C de la IDEA, el coordinador debería ser "de la profesión más inmediatamente pertinente a las necesidades del infante, niño pequeño o la familia."
  • Proveedores de servicios cualificados e informados que tengan experiencia, capacitación y certificación (cuando aplique) para evaluar y trabajar con infantes y niños pequeños quienes son sordos e hipoacúsicos, específicamente en el área del método deseado de comunicación de la familia, si lo ha elegido.

Se puede abordar la mayor parte de estas consideraciones en el Plan Individualizado de Servicios a la Familia (IFSP, por sus siglas en inglés).

IDEA - Recursos provistos por laParte C para los padres y los profesionales 

Sumario general de servicios de intervención temprana:

Este sumario incluye: dónde acudir para asistencia, la evaluación y las pruebas de su hijo, en qué consisten servicios de intervención temprana, cómo se administran y quién los paga.

Primera parte: Sus inquietudes Segunda parte: La evaluación de su hijo Tercera parte: Los servicios de intervención de su hijo

¿Adónde acudo para asistencia?

¿Qué digo?

¿Qué sigue?

¿Qué son las pruebas y la evaluación?

¿Quién las paga?

¿Quién cualifica para estos servicios?

¿Qué viene después?

¿Qué es el IFSP?

¿En qué consisten los servicios de intervención temprana?

¿Cómo se administran los servicios?

¿Tendré que pagar yo por los servicios?

 

Más información acerca de la Parte C

¿Qué es el IFSP?

Buscar servicios en su estado para infantes y niños pequeños

Hacer la transición a la Parte B y el Programa Educativo Individualizado (IEP)